¿Por qué Lakers si en Los Ángeles no hay lagos?

Esa pregunta es la que más veces se han hecho los seguidores de Lakers, una vez que descubren que en Los Ángeles no hay lagos. El nombre de Lakers, proviene de lake (lago) y en este caso el "apellido" se le colocó mucho antes que el nombre actual.

Radmanovic, Turiaf, Bryant, Gasol y Vujacic | NBA.com



El cuadro angelino fue fundado en 1946 en Detroit. Su nombre original era Detroit Gems y jugaban en la NBL. Y la temporada no será la mejor. De 44 partidos, solamente se ganarán 4 encuentros. Además, los resultados negativos también llegan al apartado financiero.

Esto hace que C. King Boring decidiera vender la franquicia por 15.000 dólares a Ben Berger y Morris Chalfen. El vendedor más tarde se haría cargo de Vagabond Kings con el que obtendría éxitos a corto y medio plazo. No obstante, la nieta de Boring afirmó más tarde que, visto el éxito de los Gems en Minneapolis y Los Ángeles, su abuelo se arrepintió de no haber mantenido una parte menor de la franquicia.

Volviendo al pasado, Berger y Chalfen trasladaron la franquicia a Minneapolis. Allí, cambiaron de apellido, una vez que ya habían cambiado de nombre. El apellido nuevo (Lakers) hacía referencia a la fama de Minneapolis por sus miles de lagos (lake en inglés).

Escudo Minneapolis Lakers / forgottenfranchises
Desde 1947 a 1960, el equipo mantiene el nombre al completo (Minneapolis Lakers) hasta que en 1960 se marcha a Los Ángeles, donde cambia de ciudad pero no de apellido. Y cambia de ciudad porque, con la retirada de George Mikan, el equipo pierde afición y asistencia al Minneapolis Auditorium (lugar en el que se celebraban los partidos) en detrimento del béisbol (Minnesota Twins) y del fútbol americano (Minnesota Vikings).

En abril de 1960, Bob Short (propietario del equipo tras comprarlo a Ben Berger en 1957) anunció que el equipo se marchaba a California, un mercado más productivo tanto económica como deportivamente. Además, la liga intentó por todos los medios que el equipo tuviera todas las facilidades posibles para evitar que se marchara a jugar una competición que Abe Saperstein estaba organizando en la costa Oeste.

Desde entonces y hasta la actualidad, el cuadro no ha cambiado ni de ciudad ni de nombre; y se ha convertido en uno de los equipos que más seguidores tiene por todo el mundo.

No hay comentarios: